Los saltos

              En atletismo hay cuatro modalidades de saltos: Salto de altura, de pértiga, de longitud y triple salto. Los dos primeros son denominados como saltos verticales mientras que los dos últimos son los saltos horizontales. Veamos cada uno de ellos.


Salto de altura: Los atletas han de superar una barra que está a una altura determinada sin utilizar ningún material.  Cada atleta tiene tres intentos para superar cada altura, en caso contrario quedaría eliminado/a.

Los competidores/as optan por saltar la altura señalada o pasar su turno e intentar saltar una altura superior más tarde.
Los competidores deciden la altura y la dirección de su carrera antes del salto. Deben despegar con un solo pie,  pero pueden saltar con el pecho de cara a la barra o de espaldas, por encima de ella. Se considera salto nulo si la barra cae o si se traspasa o se toca cualquier área más allá de los postes antes de pasar por encima de la barra.
   Después del primer  salto fallido, los competidores pueden optar por no intentar un segundo o tercer salto a esa altura, o pueden optar por tratar de saltar una altura superior.
Tres renuncias consecuitvas, en la misma o en diferentes alturas, eliminan al competidor. Las medidas se toman entre la parte inferior del borde superior de la barra y el suelo.
   Las rondas continúan hasta que sólo queda un competidor y los demás son eliminados. Ese competidor es el  ganador y puede intentar saltar una altura mayor. Si se produce empate, el saltador con menos intentos en la altura ganadora gana. Si aún hay empate, el saltador con menos renuncias es el que gana.



Salto de pértiga: Los competidores/as utilizan una pértiga flexible para rebasar una barra elevada entre dos postes. La distancia entre la barra y el suelo es incrementada entre ronda y ronda. Junto al salto de altura consitutyen los dos únicos saltos en vertical.


Salto de longitud: Los competidores/as han de intentar llegar a una tabla con la máxima velocidad para "batir" con un pie y saltar lo más lejos posible en el foso de arena. Los jueces medirán desde la tabla  hasta la zona de caída más cercana a la tabla (por lo tanto, si por ejemplo se cae y coloca las manos, se medirá hasta ellas).












Triple salto: Es parecido al salto de longitud con la diferencia de que, al llegar a la tabla de batida, han de dar tres saltos (los dos primeros con la misma pierna y el último con la otra- por ejemplo izquierda, izquierda y derecha).