Las carreras

   La carrera es una modalidad en la que el atleta ha de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Dependiendo de la distancia el corredor irá más o menos rápido, pues las exigencias son diferentes: han de ir muy rápidos/as si la distancia a recorrer es corta y, por otro lado, si la distancia es más larga, los atletas irán más despacio para ser capaces de terminar la prueba. Veamos cada una de ellas, ¿vale?


Carreras de velocidad
Medio fondo
Fondo
Obstáculos
Relevos
Marcha
100m
200m
400m
800 m
1.500m
3.000 m
5.000m
Media maratón
Maratón
100m valla
110 m. valla
400 m valla
3.000m obstáculos
4x100m
4x400 m
20 Km
40 Km


Velocidad 

       De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son los más practicadas. Consisten en recorrer un corto espacio (hasta 400 m) en el menor tiempo posible.
        Los 100 metros es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontraron indicios de esta carrera en el siglo XV a.C. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.
   

       La carrera de 200 metros actual es similar a los 100 metros pero con la peculiaridad que los primeros 100 metros los recorren en curva.
        Los 400 metros  se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 200 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m. Hoy en día, la gran mayoría de los especialistas tienen una morfología similar a la de los atletas de distancias cortas.


          Dentro de las carreras de velocidad tenemos las vallas u obstáculos.  Los 110 metros vallas consiste en recorrer 110 metros teniendo que "pasar" diez obstáculos de una altura de 1,06 m. Los 110 metros vallas, como los 100 m vallas femenino  su equivalente femenino, es una prueba de velocidad que consta de diez vallas que hay que pasar a una distancia de 9,14 m para los hombres y 8,50 m para las mujeres.

     Los 400 metros vallas es una de las pruebas más técnicas del atletismo, ya que requiere la capacidad física de un velocista y la atención al ritmo de carrera, y en particular el número de pasos realizados entre los diez obstáculos.
    Los 3.000 m obstáculos combinan la resistencia con el salto de las vallas. Los atletas tienen que recorrer en la pista una distancia de 3000 m, y también franquear diferentes barreras como las vallas y la ría. Recientemente, los 3000 m obstáculos se abrieron a la participación de las mujeres y la prueba apareció por primera vez en el programa olímpico en 2008.




Relevos
   El objetivo es cubrir la distancia lo más rápido posible al tiempo que se garantiza la transmisión de un cilindro de madera llamado testigo. Los especialistas en estas carreras deben combinar la capacidad física del atleta con el sentido de la anticipación y la coordinación para la entrega.





Carreras medio fondo
        Las carreras de media distancia  se llaman así porque se disputan en distancias intermedias entre las de velocidad y las de fondo (de 800 a 3000 m). Los 800 metros es la prueba más importante entre la velocidad prolongada de las pruebas de velocidad pura, y la resistencia de las pruebas de fondo. Los atletas realizan el primer cuarto de vuelta en su propia calle como en los (400 m), antes de reintegrarse a la cuerda después de 100 m de carrera. Los competidores deben demostrar, además de su capacidad física, una táctica de anticipación y habilidad.



         Los 1.500 metros , requiere en los competidores de una cierta resistencia, un sentido táctico de la carrera y una capacidad de reacción y resistencia en la última vuelta. Otras carreras de media distancia son los 1000 m, los 2000 m y los 3000 m.



Las carreras de fondo
        Las carreras de fondo son pruebas cuya distancia es superior a 3000 metros. Nos encontramos desde los 5.000 metros hasta la maratón (42, 195 Kilómetros). La prueba de 5.000 m se realiza en el estadio de atletismo mientras que la de media maratón (21, 195 KM) y la maratón se realizan, en su mayor parte, fuera del estadio.  La resistencia a la fatiga y el dolor, asociada con una buena aceleración final son cualidades necesarias para los fondistas.


Marcha
     La marcha atlética es una modalidad del atletismo en la que se ejecutan una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible (a simple vista). La pierna que se avanza tiene que estar recta, (es decir, no doblada por la rodilla) desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical.
           Las pruebas de marcha son de 20km (fem.), 20km (masc.) y 50km (masc.), que se realizan normalmente en ruta, es una actividad muy exigente en que la resistencia, la coordinación, el ritmo y la agilidad son fundamentales.